viernes, 24 de agosto de 2012

Performance: entre lo sagrado y lo secular

 
“La Iglesia ha quemado en otro tiempo a supuestos brujos para reprimir las tendencias lúdicas primitivas conservadas en las fiestas populares. En la sociedad hoy dominante, que produce masivamente pseudo-juegos desconsolados de no-participación, una actividad artística verdadera es clasificada forzosamente en el campo de la criminalidad. Es semiclandestina. Aparece en forma de escándalo”
(Manifiesto Internacional situacionista, 1960 Guy Deboard)
 
Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin!, ¡líbranos de  Putin! ¡líbranos de  Putin!

¡Negra sotana, hombreras doradas!
Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia
El fantasma de la libertad en el cielo
Los homosexuales se envían encadenados a Siberia
El líder del KGB es vuestra más alta Santidad
Encierra en prisión a los manifestantes.
Para no disgustar a los santos
las mujeres deben parir y amar
¡Basura de dios, basura, basura! ¡Basura de dios, basura, basura!
Madre de dios, virgen, ¡hazte feminista hazte feminista, hazte feminista!
Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras.
A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero.
El patriarca cree en Putin Mejor debería, perro, creer en dios
El cinturón de la sagrada virgen no impide las manifestaciones
La virgen María está con nosotros en las protestas!
Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin!

Se les acusa de “vandalismo por odio religioso”, su condena son dos años en prisión. De pronto me encuentro con una gran cantidad de medios de información masiva que en las últimas semanas han retomado un hecho que ocurrió hace aproximadamente cinco meses. Tres mujeres que se hacen llamar “Pussy Riot” son tratadas como delincuentes por manifestarse en contra  del presidente reelecto ruso y de la opresión que se vive en el país por parte de la iglesia católica. 
(Foto retomada de starMedia México)
Grupos sociales en diversos países europeos y latinoamericanos  han salido a las calles a protestar en oposición a las autoridades rusas que sentencian a las tres jóvenes. Y es que somos testigos (oculares) de que la libertad de expresión es mermada por el Estado y la Iglesia en muchos otros países de forma explícita o implícita (véase, por ejemplo, el caso de México donde supuestamente se tiene “libertad de expresión” pero ser periodista, activista social, anarquista, etcétera es un oficio de alto riesgo).
 
(Foto retomada del periódico La Jornada)
Aunque a muchos les indigna la manera en que han sido procesadas legalmente las integrantes del grupo “Pussy Riot” por supuesto que no faltan los comentarios de personas que se muestran a favor de la resolución judicial. Justo ayer cuando cocinaba esta entrada me encontré con una nota en el periódico El Universal  titulada “PussyRiot tenía que ser castigado” la cual hacía alusión a las declaraciones dadas por el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky: Creo que fue una forma muy barata de (hacer) relaciones públicas y un insulto a la gente que cree en Dios. Bailar y cantar y comportarse de este modo en un altar, donde la gente reza (...), por supuesto que tienen que ser castigadas”. ¿Un insulto a la gente? Me sorprende que este hombre siendo ruso no dé cuenta de los años en que la Iglesia y el Estado han reprimido al país. Un verdadero insulto es llamar “enfermos mentales” a los homosexuales. Porque ustedes sabrán que hasta principios de la década de los noventa en Rusia ser homosexual era un delito y todavía a finales de la misma década los homosexuales eran considerados enfermos mentales.
Pussy Riot es una muestra de las manifestaciones artísticas que desde los años sesentas emergieron; estamos frente a un ejemplo claro del movimiento situacionista cuya finalidad es dar a conocer planteamientos de rebeldía, resistencia y libertad. El situacionismo es uno de los antecedentes del arte con crítica política:
Contra el espectáculo, la cultura situacionista realizada introduce la participación total. Contra el arte conservado, es una organización del momento vivido directamente. Contra el arte fragmentario, será una práctica global que contenga a la vez todos los elementos utilizados. Contra el arte unilateral, la cultura situacionista será un arte del diálogo, de la interacción.1
Pussy Riot con la “plegaria punk” “Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin!, llevó a cabo un performance a manera de ritual religioso-secular; sin embargo  el objetivo de este ritual no era el reproducir lo establecido por la Iglesia sino más bien una forma de protestar en contra de ella y por supuesto de un gobierno opresor. Cabe destacar que parte de la significación del ritual es el lugar donde se realiza y la coyuntura específica que lo contextualiza.  En esto radica la importancia de que Pussy Riot haya ocupado la catedral capitalina de la Iglesia de Cristo Salvador.
Los rituales tienden a hacer estilizados, repetitivos, estereotipados, con frecuencia aunque no siempre decorosos, y también tienden a realizarse en lugares especiales, en momentos determinados por el reloj, el calendario o circunstancias especificas. 2
 
(Foto retomada del sitio web El 5antuario.org)
Si la Iglesia y el Estado son los que reprimen, se utilizan estas mismas instituciones para llevar a cabo una producción semiótico-discursiva que se inserte en el territorio de la resistencia mediante la representación de un acto eclesiástico. Los performances resignifican sucesos determinados y logran irrumpir la “estabilidad” de la vida cotidiana. El ritual se fundamenta en la representación la cual “no es simplemente una manera de expresar algo, sino que es en sí misma un aspecto que expresa (…) El ritual no sólo comunica algo sino que es tomado por quienes lo realizan como lo que además “hace algo”. 3
Y reitero el caso “Pussy Riot” representa la problemática no sólo de un país sino de diversos países que están atravesando la misma situación. ¿Les suena familiar la imposición del gobierno? ¿Tal vez la represión? ¿La falta de respeto a los derechos humanos? Lo dejo como tema a debatir y a reflexionar. “Madre de dios, virgen, ¡líbranos de la indiferencia!”
 
Notas
1 Fragmento del Manifiesto Internacional Situacionista. Disponible en http://www.sindominio.net/ash/is0413.htm
2 y 3 Richard Schechner en “Estudios de la representación. Una introducción” 2012, México. Fondo de Cultura Económica Pág. 96

 
 
 
 
 

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